jueves, 6 de noviembre de 2014

EL DIBUJO


Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico,

con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Hay dos formas de dibujar:
  1. Mano alzada, cuando no necesitamos instrumentos de precisión.
  2. Dibujo técnico, cuando usamos instrumentos de precisión para realizar los trazados con exactitud. Estos instrumentos son: escuadra, compás, regla, etc.
En el dibujo a mano alzada, que también lo podemos llamar dibujo artístico, el artista deja volar su imaginación plasmando objetos o sucesos que pueden o no p

ertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusión. Si deseamos una definición más técnica de lo que realmente es el dibujo artístico, podemos decir que es una representación de un

objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos.

En el dibujo artístico tiene como objetivo representar gráficamente situaciones u objetos sobre una superficie de dos dimensiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario